domingo, 24 de julio de 2022

Métodos de detección de celo en Animales domésticos

Métodos de detección de celo

Una persona responsable de la tarea, observa el hato e identifica aquellas hembras que presenten signos específicos del celo. El lugar determina el éxito o fracaso de la tarea.

Lo ideal es que observe los animales las 24 horas del día, pero en las condiciones de manejo esto no es posible, debido a ello se recurre a la observación periódica.

Realice dos o tres observaciones diarias es factible entre el 70 - 90% de los celos; a intervalos lo más uniforme posible. A primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.

Requiere tiempo, esfuerzo y disciplina. Se lleva el control del celo a través de los registros reproductivos, evitando así la pérdida de celo en ciclos regulares.

Si el ganado no entra en celo pasados los 60-90 días del parto, se detecta la causa y se toma acción para resolverlo.

Detección del celo con toros receladores o chin ball

Se utilizan machos de bajo valor genético a los cuales se les coloca un bozal marcador (Chin ball), se le practica una cirugía de desviación de pene, así se evita la entrada del pene en la vagina y la preñez. La función específica del recelador es la detección del celo.

Detección con hembras

A las hembras se les puede colocar en la grupa un arnés, etiqueta o ampolla marcadora, que revienta un parche cuando son montadas

Detección del celo con dispositivos electrónicos

Existen dispositivos portátiles u otros que se fijan en la región sacra y que son sensibles a la presión. Así se registran montas se envía la información, mediante un transmisor de radio, a una computadora. Se genera una base de datos donde se registra la fecha, hora y duración del período de celo



Proceso de fecundación, implantación y placentación

La gestación

Periodo donde formando el embrión permanece unido a la pared de la m


atriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el líquido amniótico (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.

Señales de gestación o preñez

El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.

Duración de la gestación

Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.

PERIODO DE HUEVO (FERTILIZACIÓN)


La fertilización es la unión de un óvulo y un espermatozoide para producir la primera célula (cigoto - huevo) del embrión. La fertilización toma lugar en el oviducto. Durante la división celular, el nuevo organismo recorre lentamente por el oviducto (4 – 6 días). Se alimenta de nutrientes transportado por gametos, espermas y óvulos y principalmente por las secreciones del oviducto. De 4 – 5 días el cigoto – huevo llega a la unión útero – tubárica. El embrión entra al útero dos a tres días luego de la fertilización, pero no se adhiere a la pared del útero (implantación) antes de los 28 días.


Implantación
 (Periodo de hembrión)

En vacas la formación de cerca de 80 a 100 estructuras donde el tejido fetal (cotiledón) y el tejido materno (carúnculas) se pliegan juntos. Luego del parto, si las carúnculas y el tejido fetal fallan en separarse, la placenta no puede ser expulsada (retención placentaria).

El proceso de implantación también incluye la formación del cordón umbilical que permite el intercambio de nutrientes y productos de desecho entre los tejidos maternos y fetales. Se completa generalmente el día 45 de la preñez.

El feto en las membranas placentarias a los cuatro meses de edad.

Etapa Fetal


Este periodo es el más largo en todas las especies y en la vaca comienza desde el día 46 de la gestación, hasta el parto. Hay enormes cambios macroscópicos en el útero, placenta y feto.

En esta época son muy altos los requerimientos nutritivos del feto. Junto con el desarrollo fetal se desarrolla la placenta. Durante la gestación los niveles de progesterona se han mantenido altos, esto hace que el útero esté quieto.

Muerte embrionaria


Completa la implantación, el riesgo de muerte embrionaria es alto estimados de un 10 a 20% de todas las preñeces. Si la muerte del embrión se presenta los primeros 17 a 18 días luego de la fertilización, la hembra retornará al celo. En un programa regular el productor sabrá que el animal estuvo preñado. Una muerte embrionaria más tardía resultará en un retorno al celo demorado. Una vaca con un ciclo estral "aparente" de 30 a 35 días, la muerte embrionaria puede ser fácilmente confundida como una falla en concebir o entrar en celo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022

Resultados de la producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022 Índice El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganader...