Métodos de detección de celo
Realice dos o tres observaciones diarias es factible entre el 70 - 90% de los celos; a intervalos lo más uniforme posible. A primera hora de la mañana y a última hora de la tarde.
Requiere tiempo, esfuerzo y disciplina. Se lleva el control del celo a través de los registros reproductivos, evitando así la pérdida de celo en ciclos regulares.
Si el ganado no entra en celo pasados los 60-90 días del parto, se detecta la causa y se toma acción para resolverlo.
Detección del celo con toros receladores o chin ball
Detección con hembras
Existen dispositivos portátiles u otros que se fijan en la región sacra y que son sensibles a la presión. Así se registran montas se envía la información, mediante un transmisor de radio, a una computadora. Se genera una base de datos donde se registra la fecha, hora y duración del período de celo
Proceso de fecundación, implantación y placentación
La gestación
atriz. El embrión (feto) crece en el interior de una especie de bolsa que contiene el líquido amniótico (bolsa de agua) y se une a la pared de la matriz por el cordón umbilical.
Señales de gestación o preñez
El celo termina cuando inicia la gestación. El animal se vuelve más tranquilo y el vientre va aumentando de volumen. En los animales que producen leche la cantidad obtenido disminuye progresivamente.
Duración de la gestación
Si el macho y la hembra han vivido juntos en un gran rebaño o manada será difícil establecer el momento del parto. En cambio, si se sabe cuándo ha sido cubierta la hembra, o cuándo ha sido sometida a inseminación artificial, se podrá saber cuándo parirá.
PERIODO DE HUEVO (FERTILIZACIÓN)
Implantación (Periodo de hembrión)
En vacas la formación de cerca de 80 a 100 estructuras donde el tejido fetal (cotiledón) y el tejido materno (carúnculas) se pliegan juntos. Luego del parto, si las carúnculas y el tejido fetal fallan en separarse, la placenta no puede ser expulsada (retención placentaria).
Etapa Fetal
Este periodo es el más largo en todas las especies y en la vaca comienza desde el día 46 de la gestación, hasta el parto. Hay enormes cambios macroscópicos en el útero, placenta y feto.
Muerte embrionaria
Completa la implantación, el riesgo de muerte embrionaria es alto estimados de un 10 a 20% de todas las preñeces. Si la muerte del embrión se presenta los primeros 17 a 18 días luego de la fertilización, la hembra retornará al celo. En un programa regular el productor sabrá que el animal estuvo preñado. Una muerte embrionaria más tardía resultará en un retorno al celo demorado. Una vaca con un ciclo estral "aparente" de 30 a 35 días, la muerte embrionaria puede ser fácilmente confundida como una falla en concebir o entrar en celo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario