jueves, 14 de julio de 2022

Anatomia del aparato reproductor de la hembra en animales domésticos

Anatomia del aparato reproductor de la hembra en animales domésticos

Identificación de órganos del aparato reproductor del macho. 

Ovarios “O”

Compuesto por una corteza o parte externa y una médula o parte interna. La yegua es la única especie en la cual la médula y la corteza tienen una localización inversa, ya que durante el séptimo mes del desarrollo embrionario el ovario se voltea y queda en el interior la corteza; por ello su forma es arriñonada.

Función: es el sitio de desarrollo de los ovocitos, e interviene activamente en la producción hormonal.

Anatomía: la forma del ovario varía entre especies.  Asimismo, la presencia de determinadas estructuras ováricas depende de la etapa del ciclo estral en la que se encuentre el animal.

La observación de las estructuras ováricas de la vaca debe ser muy cuidadosa.

Folículos “F”

Son estructuras esféricas rodeadas por una membrana semitransparente, su consistencia es la de una vejiga con líquido en su interior y al tacto suave puede presionarse fácilmente; en la vaca su tamaño máximo es de 2 a 2.5 cm. Los folículos se denominarán de acuerdo a su tamaño: F5, cuando su diámetro aproximado sea de 5 mm; F10, cuando sea de 10 mm, y así sucesivamente. Se clasifican en primarios o preantrales (menores de 4 mm de diámetro), secundarios o antrales (de 4 a 9 mm de diámetro) y terciarios o de Graaf (mayores de 9 mm).

La experiencia para reconocer la madurez de los folículos por palpación se obtiene mediante la práctica del examen rectal en la vaca y la yegua. En casos de anestro profundo, siempre será posible encontrar mediante la palpación rectal folículos en diferentes etapas de desarrollo. El hallazgo se considera significativo cuando el estado del folículo es mayor de 10 mm de diámetro.

Cuerpo hemorrágico “CH” 

Después de la ovulación se forma una depresión en el sitio previamente ocupado por el folículo, que se reconoce por la presencia de un área suave circunscrita que rara vez excede a 1 cm de diámetro. A esta depresión se le conoce como fosa de ovulación y a partir de ella se formará el cuerpo hemorrágico. Los primeros dos o tres días de iniciado el ciclo es difícil de palpar en la vaca; posteriormente se va llenando de sangre y tejido, haciéndola más detectable. El cuerpo hemorrágico se denomina CH 1, 2 y 3, conforme aumenta su desarrollo.


Cuerpo lúteo “CL” 

Durante los cinco a siete días posteriores a la ovulación, a partir de las células de la granulosa y de la teca interna, se lleva a cabo la proliferación e hipertrofia de células lúteas, y su forma se observa macroscópicamente y se encuentran en varias fases de desarrollo.


1- Cuerpo Lúteo, 2- Folículo, 3- Hilio, 4- Fosa de ovulación

En la vaca es posible palpar el cuerpo lúteo después del quinto día del ciclo como una estructura redonda y firme, similar a una papila (coronilla o casquete). Sobresale del ovario y puede llegar a deformarlo. En las vacas posee una porción dentro del ovario; en las vaquillas a veces sobresale gradualmente del ovario. En vacas no gestantes alcanzará un tamaño máximo de 2.5 a 3 cm de diámetro y se representa como CL3; después decrecerá rápidamente hacia los días 16 y 17 del ciclo, formando un CL2 y, al final, un CL1. 


Cuerpo albicans “CA”

Pequeña cicatriz blanquecina en la superficie del ovario, este proceso es conocido c
omo luteólisis presente tanto en vacas gestantes como en actividad cíclica.

El cuerpo lúteo disminuye de tamaño rápidamente, pero permanece por algún tiempo como una pequeña estructura de color amarillento.Oviductos: se en divide en tres porciones: el extremo ovárico está expandido en forma de embudo rodeando al ovario y se conoce como infundíbulo; su borde presenta proyecciones filiformes que constituyen la fimbria, y la apertura se denomina ostium. La siguiente parte del oviducto es el ámpula, la cual abarca cerca de la mitad de la longitud del oviducto. La parte del oviducto más cercana al cuerno uterino es el istmo, el cual se conecta con el cuerno por la unión útero tubárica..





Útero


Órgano tubular que conecta al oviducto con el cérvix; y que en las especies domésticas se encuentra dividido en dos cuernos y un cuerpo.

Se clasifican:

La forma de los cuernos uterinos también varía entre especies. En la vaca y la oveja asemejan cuernos de carnero, en la yegua tienen forma de T y en la cerda son sumamente tortuosos y largos.


Al conservar los úteros se observa que en rumiantes la bifurcación real de los cuernos se encuentra a nivel de la unión con el cuerpo del útero. Sin embargo, más craneal y externamente se localiza una falsa bifurcación en el sitio donde ambos cuernos están unidos por dos hojas ligamentosas. Estos son los ligamentos
intercornuales, de los cuales es más resistente el ventral que el dorsal. Este constituye un punto de referencia para la retracción del útero al momento del examen rectal.

1- Cuerpo Lúteo, 2- Folículo, 3- Hilio, 4- Fosa de ovulación





Vagina

Anatomía: el piso de la vagina, en su parte posterior, se conoce como vestíbulo, que es una porción común al sistema urinario y reproductor. Alberga el orificio uretral, y contiene las glándulas de Gartner, que son los remanentes de los conductos de Wolff; las glándulas vestibulares, que son las homólogas de las glándulas bulbouretrales. En la cerda se presenta como un divertículo uretral o saco ciego

Genitales externos

Formados por: la vulva, que tiene la función de aislar la vagina del exterior y está conformada por los labios vulvares mayores y menores (en las especies domésticas sólo hay labios menores). La vulva aloja en su comisura ventral el clítoris.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022

Resultados de la producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022 Índice El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganader...