Autoridades del CNU presentan Diplomado para la mejora de la producción agropecuaria en Nicaragua
En el auditorio Mariano Fiallos Gil del CNU, miembros de este órgano rector de la educación superior del país y autoridades de la Universidad Nacional Agraria (UNA) presentaron la ruta de acción del Diplomado «Tecnología para mejorar la producción y productividad agropecuaria».
«El CNU, a través de la Universidad Nacional Agraria y en alianza estratégica con el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y con INATEC, estamos poniendo a disposición de las familias productores y de los jóvenes productores del programa Universidad en el Campo que están cursando distintas carreras vinculadas a la producción agropecuaria el Diplomado Tecnología para mejorar la producción y productividad agropecuaria en los productores y las productoras de Nicaragua», aseveró la MSc. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua.
«Este diplomado lo estamos impulsando en el marco de los planes y programas y estrategias de desarrollo productivo que tiene establecido nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y que se promueve a través del Sistema Nacional Consumo y Comercio», agregó la maestra Rodríguez.
El diplomado estará enfocado en fortalecer las capacidades productivas para elevar esa producción y productividad en los sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales y agroindustrial, de acuerdo con lo expresado por la presidenta del CNU.
«A través del diplomado vamos a fortalecer las capacidades productivas de las familias para mejorar su calidad de vida. Igualmente, pretendemos lograr aprendizajes sobre las técnicas y tecnologías para disminuir los impactos del cambio climático, utilizando técnicas que nos contribuyan al aprovechamiento del agua para los riegos de los cultivos en las épocas críticas», concluyó.
En palabras del Ing. Alberto Sediles Jaén, rector de la UNA, «este primer diplomado consta de cinco módulos, cuyo contenido será desarrollado por personal, profesores de la Universidad Nacional Agraria»
El rector de la UNA destacó, asimismo, que el primer módulo trata sobre Técnicas para el enriquecimiento de los abonos orgánicos, el segundo refiere a Tecnologías para la cosecha y aprovechamiento del agua; el tercero orientado a Tecnologías agrícolas para la producción y la productividad de granos básicos y hortalizas; el cuarto concerniente a Tecnologías pecuarias para la producción, productividad y calidad de la producción animal sostenible; y el quinto en el que se abordan las Técnicas de procesamiento y conservación de la calidad de los alimentos.
«Específicamente con este diplomado vamos a fomentar aplicación de técnicas para el enriquecimiento de abonos orgánicos para mejorar la producción y productividad. Con estas técnicas orgánicas también vamos a contribuir al cuido de los suelos, base de nuestra producción agropecuaria. Vamos a promover tecnologías para la cosecha y aprovechamiento del agua para asegurar la producción agrícola y pecuaria en zonas críticas y en sitios en donde no tenemos abundantes fuentes de agua, como por ejemplo el corredor seco de Nicaragua, donde habitan miles de familias, agricultores y ganaderas en época crítica», sostuvo Sediles Jaén.
Otro aspecto que se pretende lograr con el desarrollo de este diplomado corresponde al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de las familias productoras para mejorar la producción y productividad de granos básicos y hortalizas, así como la producción animal sostenible. De igual manera, el fomento de la conservación y deshidratación de frutas y vegetales con la implementación de tecnologías para lograr valor agregado. Además, el intercambio de actividades prácticas relacionadas con labores de producción de cada zona como alimento para ganado, agro industrialización y comercialización.
Según lo expuesto por el ingeniero Sediles, en el diplomado participarán cien mil protagonistas de todos los municipios de Nicaragua, incluyendo la Costa Caribe. Es un diplomado virtual, a realizarse todos los miércoles «a partir del próximo miércoles 15 de junio y concluirá el miércoles 19 de octubre, una duración de cuatro meses y dieciseises encuentro».
En su intervención el rector Sediles también manifestó que, al momento de recibir las tecnologías, los protagonistas estarán acompañados de promotores con quienes socializarán lo consolidado y lo aprendido, de manera que juntos fortalezcan sus experiencias y aprendizajes.
«Este primer diplomado es uno de muchos que las universidades del CNU en conjunto con las otras instituciones de nuestro buen gobierno vamos a continuar preparando para nuestros productores y estudiantes productores (…) Vamos a seguir fortaleciendo esas capacidades en armonía con el cuido de nuestra hermosa madre tierra» culminó el rector de la UNA.
El Dr. Fidel Guzmán, coordinador del Diplomado por parte de la UNA, describió la ruta de implementación de este programa, a partir de cinco pasos:
«El primer paso corresponde a una charla introductoria por el facilitador, encargado de explicar la tecnología. A continuación, se le facilitará un video práctico a los productores desde la plataforma de la UALN, que nos permitirá llegar a toda esta cantidad enorme de productores.
En el tercer momento del encuentro se desarrollará una presentación de una experiencia exitosa de productores con relación a esa tecnología que el profesor muestra. Posteriormente, se le dará un espacio al promotor de los territorios, el cual va a tener un momento de reflexión e intercambio sobre el tema en cuestión.
El quinto y último paso del encuentro consistirá en que ese promotor se encargará de sintetizar la reacción de los productores en torno a esa tecnología y posteriormente va a subirla a la plataforma de la UALN, de modo que tengamos el sentir de los productores en torno a esa tecnología».
«Finalmente, lo que queremos es que el productor se dé cuenta de qué tan difícil puede ser o no para su implementación esa tecnología en su finca. Básicamente lo que necesitamos es que el productor lo implemente para poder conseguir y lograr el propósito del diplomado que es mejorar las oportunidades de producción y productividad en sus unidades de producción», indicó Guzmán.
Lic. Beymar Leiva- Comunicación CNU.
Fuente: cnu.edu.ni
No hay comentarios:
Publicar un comentario