lunes, 13 de enero de 2020

Generalidades Anatomía y fisiología del aparato reproductivo animal


Generalidades Anatomía y fisiología del aparato reproductivo


El estudio de la anatomía y fisiología animal es de vital importancia para el conocimiento de la estructura (forma, estructura, tamaño, ubicación y relación de los órganos internos y externos) y funcionamiento de los diferentes aparatos y sistemas del organismo animal.


A través del estudio de la anatomía y fisiología de los órganos, identificaremos posibles alteraciones o anomalías de los sistemas que están compuestos los animales y realizar un buen diagnóstico.


Conceptos de anatomía y fisiología

Citología



Estudio de las células, origen, estructura, función y patologí

Histología

Es el estudio de las estructuras microscópicas, composición y función de los tejidos (Estructura constituida por un conjunto organizado de células diferenciadas y ordenadas regularmente, que realizan un trabajo fisiológico coordinado)

a. Órgano

Unidad funcional de un organismo que constituye una unidad estructural y realiza una función determinada.


b. Aparato

Conjunto de órganos que en un animal desempeñan funciones coordinadas para un fin determinado.

c. Sistema
Conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en relación para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo. Los sistemas comparten cierta coherencia morfo-funcional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.



Anatomía del Aparato Reproductor de la Hembra



Los órganos genitales de la hembra comprenden los genitales internos (ovarios, oviductos, útero, cérvix, vestíbulo y vagina) y los genitales externos (labios vulvares y clítoris).

Algunos órganos internos están sostenidos por el ligamento ancho, el cual se forma a partir del peritoneo y se divide en:



a) mesovario, que sostiene al ovario

b) mesosálpinx, que soporta al oviducto,

c) mesometrio, que sostiene al útero.

Debe considerarse la posición anatómica de los órganos reproductores de las hembras en diferentes especies domésticas, en los casos de palpación rectal (bovinos y equinos).

Al hacer la disección de los órganos reproductores se observará que el aparato reproductor de la hembra que es esencialmente un conjunto de órganos tubulares.

Los órganos tubulares están constituidos por cuatro capas, las cuales se denominan, de adentro hacia afuera:



1- mucosa (capa de epitelio secretorio)

2- submucosa (soporta a la mucosa y contiene la irrigación e inervación)

3- muscular (dos capas de músculo liso)

4- serosa (capa simple de células que son continuación de las del peritoneo).


En el útero los nombres de estas capas son:

1- endometrio (mucosa y submucosa, esta última contiene las glándulas uterinas)

2- miometrio (muscular)

3- perimetrio (serosa).



Hormonas de la reprodución en la hembra


Durante el ciclo estral el óvulo crece (folículo de Graff) hasta su ruptura (ovulación) para quedar una estructura llamada cuerpo lúteo, durante todo este proceso las hormonas tienen fluctuaciones desde pequeñas a grandes cantidades

Placentaciones

La placenta es un órgano temporal que se desarrolla durante la gestación, compuesta por tres membranas fetales:

A. Amnios: es la membrana más interna que forma la cavidad amniótica y contiene el líquido amniótico, cuya función es proteger al producto.

B. Alantoides: es la membrana intermedia, se forma a partir del intestino primitivo, almacena la orina y es responsable de la irrigación fetal. Corion: es la membrana más externa, que constituye la superficie de contacto con el útero materno; es una estructura endocrinamente activa

C. Corion: es la membrana más externa, que constituye la superficie de contacto con el útero materno; es una estructura endocrinamente activa.
El saco vitelino: cuarta membrana presente sólo al inicio de la gestación, porque involuciona rápidamente. En la especie equina permanece más tiempo, hasta el día 40 de gestación.

a) Clasificación de las placentas.

Según la conformación y distribución de las vellosidades coriónicas:

i. Placenta cotiledonaria: en rumiantes se observan estructuras llamadas placentomas, compuestas por una parte materna (carúncula) y una parte fetal (cotiledón), y que aparecen distribuidas a lo largo de la placenta, excepto en los extremos.
.


ii. Placenta difusa: las vellosidades coriónicas están distribuidas homogéneamente en toda la placenta (porcina y la equina), aunque en equinos, por sus vellosidades muy ramificadas, se le conoce como placentación microcotiledonaria.



iii. Placenta zonal: en carnívoros las vellosidades coriónicas están distribuidas en una franja central de 2.5 a 7 cm de diámetro, que semeja un cinturón; el resto de la placenta está libre de vellosidades.




iv Placenta discoidal: en roedores y primates las vellosidades coriónicas se encuentran distribuidas en un polo de la placenta, formando un disco. El resto de la placenta está libre de vellosidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022

Resultados de la producción ganadera en Nicaragua ciclo 2021-2022 Índice El Ministerio Agropecuario realizó estudio nacional al hato ganader...